domingo, 27 de mayo de 2012

Fotografia después de la lluvia




Time goes by so slowly



En la entrada de hoy voy a dejaros una "rara avis" dentro de mis fotos. En este caso uno de los elemento principales en la misma es una persona.



Los que conocéis el tipo de fotografía que hago en ciudad habréis observado que mi fotografía urbana suele centrarse en ambientes vacíos o en los que las personas presente en el encuadre son siempre anónimas, vamos como en el cuadro de Gaspar Friedrich "Viajante sobre mar de nubes" pero con menos protagonismo (salvando las distancias).

Generalmente intento trasmitir la sensación de frialdad (en algunas tomas) y/o de soledad en la gran ciudad (en otras tomas tratadas a tal efecto).



Pues bien la fotografía que comparto hoy estaba pensada para pasar al ultimo grupo pero casualidades de la vida dio lugar a la toma que hoy podéis ver.



El aficionado a la fotografía es un "bicho raro", siempre hablando de la luz (están enfermos), pensando en otro objetivo (¿para qué si ya tienes dos?), cargando con la cámara como si fuera su segunda piel, despertándose antes del amanecer, trasnochando para fotografiar casas a oscuras en medio del campo... y deseando que llueva y escampe.



Y es que los días de lluvia son perfectos, justo después de un buen chaparrón la luz es perfecta, el aire limpio y en la ciudad el asfalto mojado hace que sea el momento ideal. Si encima estamos hablando de la última hora de la tarde o primera de la mañana, entonces el escenario es perfecto.



En este caso, era media tarde, pero el cielo estaba encapotado lo que ayudaba a cubrir un poco ese sol que justo entraba por la izquierda en el encuadre. Por suerte en este caso iba pertrechado a conciencia para la ocasión.



Monte un ND16 para intentar vaciar la calle que en esos momentos aún estaba medio vacía, trípode, nivel, disparador... lo que suele decir full equipe. Una vez montado el equipo, busque un encuadre. Yo suelo encuadrar muchas veces desde arriba cuando quiero colocar en la foto un elemento de fuerza en la toma, me "echo" muy encima del objeto y aprovecho el efecto del angular y así destaco ese primer plano y de paso puedo trabajar las texturas del suelo que me gusta destacar en mis fotos. La idea es tomar desde arriba para despegarme de la escena, casi planos cenitales. Además y al no contar con un descentrable para esta toma la corrección de lente en el postproceso fue prácticamente nula.



Con el encuadre ya conseguido ahora había que considerar cuando lanzar la foto. No contaba con mucho tiempo ya que la gente invadiría esta zona en minutos, pero debía intentar fijarme en el tráfico para lanzar la toma cuando mas despejado estuviera y cuidando que las nubes cubrieran el sol. Estos detalles son siempre los que diferencian unas fotos de otras, los detalles SIEMPRE marcan las diferencias, y en fotografía más.



Tras varios intentos y tener al menos una toma correcta, decido reencuadrar ligeramente a la derecha para cerrar la composición de forma (a mi entender) mas acertada. Justo en ese momento el caballero que veis en el primer plano, se sienta y comienza a fumar impasible. No me lo podía creer, parecía estar preparado, se sentó justo en ese banco en el lugar donde le hubiera sentado de haber querido esa foto. Todo preparado, y listo solo para disparar. Como veis apenas se movía lo que facilito vaciar en la medida de lo posible la calle (que comenzaba a llenarse) y que él mismo saliera totalmente definido. Así estuvo cerca de 5 minutos en los que le fotografié e igual que vino se fue.



Había sido fabuloso, me sentí como uno de esos fotógrafos sociales que escenifican sus tomas. Pero no fue así. La duda que me queda es: ¿técnicamente es un robado? No lo sé, no me importa, pero tuve la sensación de haber captado desde otro punto de vista el espíritu de la ciudad. Ese día volví a casa ilusionado por el resultado de la sesión, que finalmente no me defraudó.



Siempre hay una foto, recordad.

1 comentario:

  1. Si es posible, ésta me gusta aun más que Atardecer en la Gran Vía III. De nuevo mi enhorabuena.

    ResponderEliminar