sábado, 19 de mayo de 2012

Gate to City II (crítica dos años después)


Gate to City II
En esta primera entrada del blog voy a comentar una foto que realicé hace algún tiempo de la entrada a Madrid, y apuntaré las cosas que ya pasado ese tiempo veo que fueron un error y que cuando la repetí realice como en el momento actual creo que es correcto.
Como veis la foto es "el clásico" de estelas de carreteras con el elemento de las 4 torres de Madrid. Personalmente no soy una de esas personas adeptas a los EXIF ya que puedo compartir los datos de una de esas fotos y si no os cuento que puse la mano 1 segundo delante, utilice tal o cual filtro o resulta que justo en ese momento el sol estaba tapado por una nube será como decir nada.
En este caso si que voy a comentar los mismos, por que bajo mi experiencia son atípicos.
Comencemos por la preparación, como podéis imaginar la foto esta tomada desde uno de los puentes que hay por encima de la carretera. La ubicación fue visitada con anterioridad en dos ocasiones para asegurar el encuadre y llegar con parte del trabajo hecho. Una buena foto de paisaje (natural o urbano) es el resultado de una preparación y como dice mi amigo Kique Ruiz (os invito a visitar su blog de fotografía natural Pinceladas de la Naturaleza) del "cuidado del detalle". Por ello para este tipo de tomas se necesita planificación, tiempo y mucho cuidado.
Lo primero consiste en saber donde iré a tomar la foto y en que momento. Hay que ver a que hora será mas propicia atendiendo a la luz, al sitio por donde sale el sol etc... aquí el primer fallo de esta toma. Esta hecha un sábado, lo cual es imperdonable, esta toma hay que realizarla entre diario cuando las torres estén iluminadas.
El tiempo, dejando de lado el metereológico, me refiero al tiempo literalmente. No podemos llegar a hacer una foto 10 minutos antes de la toma, es necesario tener todo listo para dar al disparador en el momento en el que la luz y las condiciones sean las necesarias, por eso lo ideal seria pasar por el lugar unas horas antes para asegurarnos que la toma va a ser posible (obras, carteles etc... que no estuvieran en las visitas anteriores) y llegar con el equipo al menos una hora antes del momento "dulce".
Mucho cuidado, y en este caso me refiero a los detalles. Detalles en el encuadre, componer en ciudad es bajo mi punto de vista tan difícil como hacerlo en un bosque, donde el que cada rama quede en su sitio, sin árboles fantasma, piedras cortadas etc. es una autentica pesadilla. En la ciudad cambiar árboles por farolas, ramas por cables y piedras por marcas viales y ya os podéis hacer una idea del cuidado que hay que tener en el encuadre. En este caso, las cuatro torres están en un punto "caliente de la foto" y las estelas conducen a ellas, de esta forma la vista recorre la foto y te deja "dentro de ella". Lo peor que le puede pasar a una foto es que la persona que la mira la vea y diga "buena foto" y acto seguido pase de página. Hay que buscar que nuestras tomas hagan al que las observa recorrerla en busca de detalles, que le "atrape".
Volviendo a los EXIF, la foto esta tomada a 130mm de forma deliberada. No me interesaba buscar el efecto angular, sino "aplanar" la toma y que las torres parecieran que se echan encima de la carretera al mismo tiempo que en enjambre de edificios, pasarelas etc... parecieran eso precisamente "un enjambre". La apertura es f14, en este caso la elección se debió a que el trafico iba relativamente lento y pensé que así forzaría el tiempo de exposición a los 10 seg. que esta tomada. Esto es un acierto solo a medias. En posteriores tomas he abierto a 5.6 aprox., obteniendo resultados parecidos con trafico algo mas fluido. Por lógica pensamos que las estelas deben surgir de la exposición prolongada (como se consigue el efecto seda), pero a medida que cerramos el diafragma, la cantidad de luz es menor y por ello el sensor no se impregna del rojo y el blanco de las estelas como es debido. De hecho a una hora similar cerrando y forzando con un filtro he conseguido "vaciar" la carretera desde ese punto.
Como veis el proceso de aprendizaje es continuo y revisando fotos de hace tiempo uno aprende de sus propios errores. Nosotros debemos ser los mejores críticos de nuestras fotos.
En próximas entradas comentaré aspectos respecto al material que es recomendable para estas tomas, ya que en este tipo de fotografía cuanto menos llevemos mejor, por muchos motivos.
Un saludo

4 comentarios: