lunes, 21 de mayo de 2012

Gate: como hacer del defecto virtud



Gate: como hacer del defecto virtud



Una gran ciudad resulta tremendamente atractiva a ojos de cualquier fotógrafo. Las posibilidades son casi infinitas y en cada rincón la posibilidad de un nuevo encuadre parece asegurada. Al caer la noche, el encanto se multiplica. Las grandes urbes, con sus neones, edificios iluminados, trafico constante... con una tentación para lanzarse con el equipo e intentar captar "la foto".



Si bien cualquier núcleo urbano ofrece algún rincón digno de merecer plantar el trípode, algunas ciudades son especialmente afortunadas.



Valencia es uno de esos paraísos para el fotógrafo urbano, ofrece un casco antiguo repleto de calles estrechas, avenidas y plazas con grandes edificios, una catedral, las famosas puertas... y todo esto en contraste con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un ejercicio arquitectónico que rompe con el resto de la ciudad.



Los edificios que componen este "complejo" con futuristas, enormes, grandiosos y desde luego "originales". No entraré a valorar sin son bonitos, feos, "mas de lo mismos de la obra del autor", pero si los calificaré de diferentes. Si a estos elementos les sumamos la noche, el resultado promete.



En esta ocasión la toma esta tirada a pulso, sin trípode. En concreto se utilizo una cámara full frame y un ojo de pez 16mm. A pesar de esta combinación la deformación solo es apreciable en la torre de la derecha, que es fácilmente corregible y que por que no decirlo a posteriori he optado por dejar así, como chivato de la lente empleada.



El ojo de pez me parece un objetivo infravalorado, que en ocasiones se califica de ABURRIDO, es habitual el escuchar "estas dos semanas con el y después no se utiliza". Mi caso es el contrario, he utilizado de forma intensiva el ojo de pez en fotografía de paisaje aprovechando su tendencia a convertir el horizonte en una curva dando como resultado una serie que podéis ver en mi flickr. Soy de la opinión de que hay que intentar cosas nuevas y aunque muchos solo han visto la necesidad de "corregir el horizonte" no se han percatado de que era eso lo que se buscaba, de ahí el nombre de muchas de las fotos SMALL CURVE WORLD.



En este caso, se busca disimular ese efecto, para ello el encuadre sitúa la línea del horizonte (entendiendo este como la línea donde se acaba el "suelo" sobre el que estoy justo a la mitad del encuadre (donde no hay distorsión) y las perpendiculares al unto de vista (barandilla de la escalera y vértice de las dos aguas de la estructura dividiendo en dos partes iguales la toma. Las líneas que forman los limites de la escalera se ven beneficiadas por la propia distorsión de la lente al igual que la barandilla que guarda que nadie caiga al nivel de mas abajo por descuido. Así el espectador queda abrazado por la toma amenazado por el edificio justo en frente que parece amenazar, y la única salida es precisamente ir hacia él, a la luz.



El toque dramático lo pone el cielo. Aquí la contaminación lumínica de las ciudades juega a nuestro favor, si además contamos con viento las posibilidades de un cielo impactante se multiplican.



Reproduzco los exif para aquellos interesados: 16mm, f5, 1/6s, +0,7 paso.

Como veis si se conoce bien el equipo del que disponemos y aprovechamos los elementos siempre hay una foto.



Un saludo

3 comentarios:

  1. Tu si que eres un crack amigo. Que bien saber de ti y que hayas pasado por aqui.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica!! Felicitaciones tienes un blog admirable. Un saludo.

    ResponderEliminar